Preguntas frecuentes

Setas Funcionales y Experienciales

Diferencia Seta y Hongo

Cuando indagamos en este maravilloso mundo, nos encontramos con el Reino Fungi, o Eumycota, comúnmente conocido como el reino de los hongos verdaderos (dominio Eumycotas)  es uno de los 5 reinos de la naturaleza que engloban todas y cada una de las diferentes formas de vida que existen en la Tierra.

En este reino se incluyen todos los organismos eucariotas que pertenecen a la clasificación de hongos, según, la micología (ciencia que estudia los hongos) tan solo se conoce el 5%  y se estima que existen 1,5 millones de tipos de hongos que no conocemos, estos se dividen en:

Volviendo a nuestra pregunta: ¿Diferencia entre Hongo y Seta?

Básicamente la seta es una parte del hongo que se compone:

  • Micelio: Lo encontramos por debajo de la tierra y no es comestible, comúnmente llamada raíz del hongo.
  • Seta: Es la parte aérea, visible, es el cuerpo del hongo, o fruto, a veces comestible.

De hecho no todos los hongos producen setas, ¿entonces que es uan seta?

Son esas estructuras macroscópicas que tienen una función reproductora, es decir, son el cuerpo fructífero o carpóforo.

La anatomía de la seta se compone de dos partes principales:

  • Sombrero: en su mayoría, himeno cubierto por la cutícula (que le da la forma, color a la seta) está compuesto por láminas que son como tabiques donde se almacena las esporas, que caerán para esparcirse y así reproducirse.
  • Estipe o pie: estructura tubular que sostiene el sombrero, durante el desarrollo aparece un velo que según el tipo se convierte en un anillo que queda colgando en del pie o se convierte en volva, típico en muchas especies venenosas.

Setas funcionales

Básicamente las setas funcionales son setas que tienen propiedades adaptógenas y beneficios para la salud más allá de su valor nutricional. 

Los beneficios exactos dependen de la especie de seta que sea. Sin embargo, las setas funcionales suelen clasificarse en dos grupos principales:

Setas medicinales: contienen compuestos que proporcionan beneficios específicos para la salud. Muchos de estas setas ofrecen propiedades antioxidantes y citotóxicas, lo que significa que pueden inhibir el proceso dañino de oxidación y matar células dañinas. Si bien estos hongos pueden brindar beneficios medicinales, es importante reconocer que se consideran suplementos alimenticios.

Setas adaptógenas: contienen adaptógenos, compuestos que ayudan al cuerpo a adaptarse y combatir el estrés químico, biológico y físico. En lugar de aliviar la tos o eliminar la inflamación que causa el dolor de cabeza, los adaptógenos ayudan a que los sistemas de respuesta al estrés de nuestro cuerpo funcionen como deberían.

Variedades de setas funcionales y beneficios:

  1. Melena de León (Hericium erinaceus): Estos hongos blancos recuerdan en apariencia a pequeños cerebros peludos, lo cual es bastante apropiado por sus funciones: conocidos por su capacidad para influir positivamente en la salud del cerebro gracias a sus propiedades neurotróficas. Los factores neurotróficos promueven el crecimiento y la diferenciación de las neuronas, las células nerviosas del cerebro que envían y reciben información. La melena de león también se asocia con la reducción de la inflamación en el cerebro, proporcionando así beneficios neuroprotectores. Incluso se ha relacionado con la prevención y la desaceleración del deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. Chaga (Inonotus obliquus): se parecen más a las trufas que al típico hongo y tienen un interior de color naranja brillante parecido a la cúrcuma.  Es un excelente agente antioxidante, antiinflamatorio, antiviral y reductor del colesterol. Además, se descubrió una evidencia que sugiere que el chaga es un tratamiento potencialmente efectivo para la diabetes tipo 2 y el cáncer. Otro estudio respalda esto y encontró que el extracto del hongo chaga inhibe las vías de señalización vitales para el crecimiento de las células del cáncer de mama.
  3. Reishi (Ganoderma lucidum): De color marrón castaña destaca por su sombrero semicircular, se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y se cree que promueve la salud general y la longevidad. Una revisión de la evidencia publicada en 2021 encontró que este hongo tiene beneficios terapéuticos para la inflamación corporal, la diabetes, las enfermedades cardíacas, los trastornos neurológicos, el cáncer y el estado de ánimo. Además de trastornos y enfermedades hepáticas, aunque necesita mayor investigación.
  4. Cordyceps (Clavaria militaris): son uno de las setas de aspecto más singular, se asemejan a largas orugas doradas. Curiosamente, en realidad crece en larvas de insectos. Más allá de su apariencia intrigante, los cordyceps han sido objeto de una cantidad impresionante de investigaciones. Los datos muestran que los hongos cordyceps pueden tener impactos positivos en la salud respiratoria, una variedad de cánceres, la regulación del azúcar en la sangre, la enfermedad renal y la inflamación corporal en general.
  5. Shiitake (Lentinula edodes): es una seta de color marrón claro y muy parecida en forma al champiñón, muy apreciada en la gastronomía por su olor y sabor. Es originaria del este de Asia, pueden ayudar a mejorar la inmunidad y mejorar el tratamiento del cáncer gástrico.

El mercado ofrece una gran variedad de formatos de consumo: desde las setas (frutos) que se pueden comprar, cultivar o recolectar, hasta formatos más versátiles, como tinturas, cápsulas, gominolas, bebidas…

Setas experienciales

Es una categoría nueva, aunque en Europa este tipo de setas son viejas conocidas sobre todo en los Países Bajos, en los últimos años ha tenido un crecimiento bastante grande a nivel gracias a la tecnología y nuevos estudios se han llegado a encontrar dosis para llegar a un equilibrio ya sea recreativo o de bienestar ya sea mental, físico o ambos.

Bajo nuestro criterio y lo disponible en el mercado europeo podemos catalogar las setas experienciales en tres tipos:

Mágicas: O alucinógenas son setas que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina, que pueden llegar a crear en el individuo alucinaciones, o viajes según el tipo y la cantidad consumida. Generalmente presentan un alto nivel de psilocina. Se pueden encontrar secas o en ‘panes’ para su cultivo.

Microdosis: Se presentan en formato de trufas de psilocibina, las esporas comestibles de las setas, que contienen una cantidad baja de la sustancia psicotrópica, básicamente se busca el consumo de una dosis por debajo del umbral mínimo, es decir cuando una sustancia se relaciona con la cantidad mínima de esa sustancia en la que sus efectos son apenas perceptibles. Se utiliza para luchar contras las depresiones y mejorar el estado de ánimo, gracias a la regularización  de la serotonina y glutamato en nuestro cerebro .

Alcaloides: Otro tipo de setas, en la que se aislan los alcaloides que tienen un efecto psicoactivo, principalmente el Muscimol, es un potente agonista selectivo de los receptores GABA. Los receptores GABA están ampliamente distribuidos en el cerebro, por lo que cuando se administra el muscimol, éste es particularmente activo en el cerebro, corteza cerebral y en el hipocampo.

Los efectos psicoactivos, que generalmente comienzan una hora después de la ingesta y alcanzan su punto máximo alrededor de las tres horas. La experiencia puede durar de 10 a 24 horas. Los efectos se describen a menudo como euforia, sueños lúcidos, experiencias extracorporales, sinestesia y un estado de ensueño. Algunos también experimentan náuseas y mareos (efectos secundarios).

La molécula Muscimol al estar presente en la Amanita Muscaria (matamoscas) se puede encontrar seca o en polvo para infusiones, gominolas, chocolates o incluso vapeadores.

¿Cuáles son los Beneficios-efectos de las setas?

De los dos tipos de setas que hemos hablado los efectos y finalidad son muy diferentes:

Setas Funcionales: al estar recogidas como suplementos alimenticios no podemos hablar de un uso medicinal, no obstante en muchas cultura desde hace siglos se les atribuye esa condición. Nos limitaremos a enumerar los beneficios generales reconocidos:

  • Mejoran la salud en general al fortalecer el sistema inmunológico, reducir el estrés, aumentar la energía y apoyar la función cerebral.
  • Estos poderosas setas contienen compuestos bioactivos como betaglucanos que ayudan al cuerpo a combatir enfermedades y adaptógenos que ayudan a controlar el estrés.
  • Los diferentes tipos de setas ofrecen beneficios específicos; por ejemplo, Lion’s Mane puede mejorar la función cognitiva, mientras que Chaga es conocido por su apoyo inmunológico.

Setas Experienciales:

Trufas Microdosis:

  • Más enfoque y claridad
  • Aumentar la productividad
  • Creatividad y fluidez mejoradas
  • Mejora del estado de ánimo y la estabilidad emocional
  • Más amor y conexión
  • Menos estrés y ansiedad

Muscimol:

En bajas dosis:

  • Tratar el estrés y la ansiedad
  • Aliviar el dolor muscular
  • Promover un sueño reparador
  • Reducir el insomnio
  • Actividades que protegen la memoria
  • Ayudar con la adicción

En altas dosis:

  • Euforia y tranquilidad
  • Un estado mental lúcido o de ensueño
  • Experiencias extracorporales
  • Sinestesia (experimentar uno de los sentidos a través de otro, como ver palabras en color)

Legalidad de las setas en España y en Europa

Setas funcionales: cualquier de las especies de setas funcionales son 100% legales en España y Europa.

Setas Experienciales:

  • Mágicas: Las setas (frutos) secos están prohibidos con altas dosis de psilocibina en los estados miembros de la Unión Europea, excepto las esporas para el cultivo o estudio micológico.
  • Microdosis: Las trufas son legales en España al tener pequeñas cantidades de sustancias psicodélicas para uso personal. La venta o distribución de sustancias psicodélicas sigue siendo ilegal. Las reglas pueden diferir entre regiones. El modelo español ha sido denominado “decrim-lite” en contraposición a la despenalización total, ya que permite a las regiones autónomas subnacionales aplicar sus propias políticas si se basan en la reducción de daños y el rechazo de los principios prohibicionistas.
  • Alcaloides: El muscimol es legal como molécula (no regulada) aunque prohibida su venta como planta medicinal, refiriéndose a la seta Amanita Muscaria.

Recomendaciones

Setas Funcionales:

Siempre consulte con un médico antes de agregar setas funcionales a su dieta para evitar posibles interacciones con medicamentos o condiciones de salud.

Busque certificaciones de terceros sobre productos de setas para garantizar su calidad y seguridad al incorporarlos a sus comidas.

Setas Experienciales:

Consulte con un profesional de la salud antes de usar este tipo de producto, especialmente si tiene alguna condición médica o está tomando algún medicamento.

Debe tener 18 años de edad o más.

Mantener fuera del alcance de los niños y los animales.

No lo use si está embarazada, amamantando o tiene antecedentes de problemas hepáticos o renales.

No opere un vehículo o maquinaria pesada mientras usa este producto.

Si experimenta alguna reacción adversa o efecto secundario, suspenda su uso inmediatamente y consulte a un profesional.

Enlaces de interés

Muscimol se ha utilizado como estructura principal en la búsqueda de nuevos ligandos GABAA.: 

  • Muscimol is a 3-hydroxyisoxazole bioisostere of the carboxylate of GABA from the mushroom Amanita Muscaria Leer más

Muscimol como tratamiento para el dolor neuropático relacionado con lesiones nerviosas:

  • Muscimol as a treatment for nerve injury-related neuropathic pain: a systematic review and meta-analysis of preclinical studies Leer más

Muscimol como terapia para la esquizofrenia:

  • Muscimol: GABA agonist therapy in schizophrenia Leer más

 

Investigadores estudian los efectos del consumo de setas sobre el deterioro cognitivo leve (DCL):

  • The Association between Mushroom Consumption and Mild Cognitive Impairment Leer más

Las setas funcionales durante el tratamiento de cáncer:

  • Can mushrooms help during cancer treatment? Leer más

Revisión de los estudios clínicos realizados hasta la fecha sobre setas o preparados medicinales derivados: