Preguntas frecuentes

Tetrahidrocannabiforol – THCP

¿Qué es el THCP?

El tetrahidrocannabiforol, o THCP, es un cannabinoide descubierto recientemente por un equipo de investigadores, que utilizó técnicas avanzadas de cromatografía líquida, aislando el compuesto de la planta del cañamo.

La molécula de THC tiene una cadena pentilo (cinco átomos de carbono), el THCP la lleva a un nivel superior con una cadena heptilo que contiene siete átomos de carbono. Esto puede parecer una diferencia menor, pero la forma del cannabinoide afecta significativamente la forma en que el THCP interactúa con el cuerpo humano.

Nuestros cuerpos están equipados con un sistema complejo conocido como sistema endocannabinoide (SEC), que es clave para mantener el equilibrio general (homeostasis) y el bienestar. El SEC responde a cannabinoides como delta-9 THC y THCP a través de sus receptores CB1 y CB2.

Gracias a su cadena de carbono extendida, se cree que el THCP se une al receptor CB1 con más fuerza que el THC, lo que potencialmente produce efectos más potentes.

Cuando se trata de su presencia natural en la planta de cannabis, el THCP es un hallazgo poco común.Está presente en pequeñas cantidades, entorno al 1% en la composición química de la planta.

Extraer y aislar el THCP es un proceso complejo debido a su baja concentración, por lo que la mayor parte del THCP disponible en el mercado no se extrae directamente de la planta. En cambio, se crea en laboratorios transformando otros cannabinoides de origen natural, como el THC o el CBD, en THCP mediante meticulosos procesos químicos.

Origen del THCP

El 30 de diciembre de 2019, el equipo de investigación italiano del instituto químico farmacéutico militar en Florencia,  descubrió dos nuevos cannabinoides: tetrahidrocannabiforol (THCP) y cannabidiforol (CBDP). Estos compuestos se conocen como fitocannabinoides, que imitan el comportamiento de las sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cuerpo humano.

Aunque sigue siendo en gran medida un misterio qué hacen exactamente los compuestos y cómo afectan al cuerpo humano, los investigadores dicen que sus hallazgos contribuyen a nuestra comprensión de la «planta controvertida» y resaltan cuánto queda por descubrir.

THCP y HHC ¿Cúal es la diferencia?

HHC y THCP son dos derivados del cannabis. Ambos se producen normalmente en un laboratorio profesional utilizando tecnología de vanguardia, aunque ambos también se pueden encontrar de forma natural en la planta de cañamo. Más allá de eso, las similitudes terminan.

El HHC es, con diferencia, el compuesto mucho más estable y “razonable”. Esta molécula ofrece una experiencia similar a la delta-8, otra variedad relativamente suave. En cuanto al THCP, por otro lado, es uno de los cannabinoides más fuertes. Ambos ofrecen efectos negativos y positivos similares, pero los efectos del THCP son mucho más pronunciados y superiores al delta-9.

¿Cuáles son los efectos del THCP?

Debido a que el THCP es un descubrimiento reciente y la investigación sobre sus efectos aún es temprana, las experiencias personales pueden variar ampliamente.

Dada su mayor afinidad de unión al receptor CB1, se considera que el THCP es aproximadamente 10 veces más potente que el THC tradicional.

Esto significa que los efectos pueden ser más pronunciados, lo que podría provocar una sensación de euforia más fuerte e intensa con dosis más pequeñas.

Los usuarios han manifestado mayores sentimientos de relajación, percepción alterada y mayor introspección. En algunos casos, los individuos han notado una mayor intensidad en los efectos típicos asociados con el THC, como una mayor percepción sensorial.

Si bien estos efectos pueden parecer atractivos, también pueden resultar abrumadores, especialmente para los consumidores novatos o aquellos con baja tolerancia a los cannabinoides. Por lo tanto, a la mayoría no se recomienda comenzar su viaje hacia el cannabis con THCP.

Sin embargo, si quieres probarlo por ti mismo, es recomendable comenzar con una dosis baja y aumentarla gradualmente según te lo permitan tus niveles de comodidad y tolerancia.

A tener en cuenta que la reacción de cada persona al THCP puede ser diferente, ya que los efectos de los cannabinoides a menudo están influenciados por factores como la química corporal individual, el método de consumo y la presencia de otros cannabinoides y terpenos.

A pesar de la falta de estudios científicos completos, la evidencia anecdótica de quienes han usado THCP sugiere beneficios potenciales similares a los asociados con el THC, incluido el alivio del dolor, propiedades antiinflamatorias y mejora del estado de ánimo.

¿Es legal el THCP en España y en Europa?

En cuanto al THCP (tetrahidrocannabiforol) no está en la lista europea de drogas prohibidas y no está prohibido en la mayoría de los países. No está prohibido por ningún organismo oficial. Por tanto, es completamente legal comprar THCP y también consumirlo.

De hecho todos los productos son derivados del cáñamo y cumplen la normativa europea de menos de 0,3% de THC.

Siempre debes consultar las leyes locales para evitar riesgos.

Recomendaciones

El tetrahidrocannabiforol – THCP es legal en España y Europa, ¡pero no se debe abusar de él! Dada la potencia de este cannabinoide, recomendamos extremar la precaución.

Se aconseja siempre consumir en un ambiente relajado y con moderación. No mezclar con otras sustancias como el alcohol.

Está prohibido su consumo a menores de 18 años, mujeres embarazadas o que den el pecho, personas con algún antecedente cardiaco, enfermedad autoinmune, si sufre de epilepsia, diabetes, insuficiencia hepática o renal grave.

En caso de duda pide consejo a tu médico de confianza, un consumo excesivo puede alterar tus acciones y se recomienda no consumir al volante.

Los productos con THCP no son un medicamento, ni un estupefaciente.

Enlaces de interés

Descubrimiento del nuevo fitocannabinoide THCP y como actúa con los receptores del sistema endocannabinoide: 

  • A novel phytocannabinoid isolated from Cannabis sativa L. with an in vivo cannabimimetic activity higher than Δ9-tetrahydrocannabinol: Δ9-Tetrahydrocannabiphorol Leer más

Estudio demuestra la presencia de THCP en diferentes plantas de cáñamo:

  • (−)-trans-Δ9-Tetrahydrocannabiphorol Content of Cannabis sativa Inflorescence from Various Chemotypes Leer más

Según estudio el HHCP podría provenir del THCP:

  • Identification of hexahydrocannabinol (HHC), dihydro-iso-tetrahydrocannabinol (dihydro-iso-THC) and hexahydrocannabiphorol (HHCP) in electronic cigarette cartridge products Leer más